Con frecuencia, los problemas por los que las personas solicitan ayuda psicológica surgen cuando a las dificultades de la vida se les da una y otra vez respuestas que no resuelven la dificultad inicial. En ese recorrido, se construyen historias personales y relacionales cada vez más complicadas y alejadas de la solución.
La terapia psicológica ofrece la oportunidad de iniciar procesos para explorar dichas dificultades y construir, de forma conjunta y personalizada, una narrativa nueva, incorporando recursos y estrategias de afrontamiento que permiten resolver el conflicto inicial.
El proceso terapéutico tiene como objetivo final ayudar a las personas a caminar hacia el cambio de manera activa. Esto implica movilizar los recursos y capacidades necesarios, así como creer en las propias habilidades y posibilidades. A lo largo del proceso, se busca superar obstáculos y promover el crecimiento personal.
TRABAJANDO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Considero fundamental que los niños tengan presencia activa y voz en las sesiones terapéuticas. Escucharlos con respeto y utilizar herramientas terapéuticas acordes a su mundo, sus gustos y sus habilidades es esencial. No podemos tratar a los niños de la misma manera que a los adultos, ya que sus necesidades y perspectivas son diferentes. Al involucrarlos en el proceso terapéutico, creamos un espacio donde puedan expresarse libremente y encontrar soluciones que se ajusten a su desarrollo y bienestar emocional.
Los adolescentes suelen rechazar que los demás los etiqueten como problemáticos. Para abordar esta situación, es fundamental establecer una relación colaborativa con ellos desde el respeto a sus valores y creencias. Además, explorar sus fortalezas y recursos específicos puede facilitar la apertura y la disposición hacia el cambio en las áreas problemáticas.
INFANTIL Y JUVENIL
- Miedos y Ansiedad
- Problemas de Conducta
- Hiperactividad / Atención
- Acoso Escolar
- Alteración de la autoestima
- Duelos y Traumas
- Timidez
- Relaciones Personales
- Depresión
- Problemas académicos
ADULTOS
- Ansiedad y Obsesiones
- Crecimiento personal
- Conflictos interpersonales
- Miedos
- Tristeza
- Depresión
- Duelo
- Estrés
- Conflictos laborales
- Problemas sexuales
PAREJAS
- Problemas de Comunicación
- Desconfianza
- Celos
- Problemas Sexuales
- Resolución de Conflictos
- Infidelidades
- Problemas con las familias de origen
- Situaciones de violencia
- Manejo emocional
FAMILIA
- Comunicación en la familia
- Educación de Hijos
- Conflictos intrafamiliares
- Duelos
- Familias reconstituidas
- Cambios en el ciclo vital familiar
- Relaciones con la familia extensa